
En esta ocasión vamos a hablar de otras dos formas de conservar los alimentos:
1. Almíbar y mermeladas
2. Encurtidos.
Sin duda alguna todos habréis probado alimentos procesados de este modo en algún momento de vuestra vida y, probablemente tengáis en casa alguno de ellos en este momento.
Pues bien. Comencemos con la conservación de alimentos en azúcar.
El almíbar, palabra de origen árabe (al-maiba) como tantas de nuestro vocabulario castellano actual, no es más que una disolución de agua y azúcar que se cuece hasta que toma una consistencia espesa.
En función del grado de consistencia que toma se utiliza para un tipo u otro de elaboración culinaria y se denomina de una forma diferente (sirope, hebra, perla, bola floja o dura, caramelo, etc).
Cuando este almíbar se mezcla con frutas se obtienen las frutas escarchadas si son piezas enteras o trozos grandes, las frutas u otros productos confitados, y las
mermeladas cuando se utilizan frutas o verduras trituradas que contengan pectina.
Desde luego lo que más utilizamos es la
mermelada de frutas que se suele hacer es mezclar fruta triturada –que ya contiene agua- con azúcar en partes iguales y calentarla hasta unos 104ºC. Es necesario que la fruta contenga pectina y si no la tiene habrá que añadirle alguna fruta que contenga mucha o bien pectina pura que es vende en comercios especializados y se suele obtener de corazones de manzana, luego es natural.
Las
mermeladas están reguladas por la Unión Europea y deben tener unos contenidos mínimos de fruta.
Existen además mermeladas de calabacín, calabaza, cebolla, pepino, tomate, etc., que nos proporcionan sabores muy especiales cuando queremos dar un toque chic a nuestros platos.
Existen también muchas
mermeladas en las que se utilizan edulcorantes con el fin de que puedan ser consumidas por diabéticos. En ellas se utilizan edulcorantes como maltitol, sorbitol, sacarina, ciclamato, aspartame, acesulfame y últimamente siropes de agave y tagatosa. Probablemente en breve se comenzarán a elaborar con Stevia ya que este edulcorante completamente natural está pendiente de la aprobación de la Comisión Europea.
Los
encurtidos son muy habituales en los países de Oriente Medio en donde no suelen faltar en casi ninguna comida.
Encurtido es, según Wikipedia, el nombre que se da a los alimentos que han sido sumergidos (marinados) durante algún tiempo en una disolución de vinagre (ácido acético) y sal con el objeto de poder extender su conservación. No son necesariamente vegetales. También pueden ser frutas, carnes (corned beef, jamón cocido), pescados , huevos, etc.
Fueron los antiguos romanos los que perfeccionaron y extendieron por el mundo las, llamémoslas, industrias conserveras (salazones, ahumados y encurtidos) durante cerca de ocho siglos (del S.IV a.C. al S.V d.C.).
Los
encurtidos más habituales en España son aceitunas de mesa, pepinillos y variantes. Estos frutos se recogen en temporada y se mantienen en salmuera hasta el momento en que deciden procesarse. Entonces se sacan de dicha salmuera y se meten en una solución que lleva menos sal e incorpora ácido acético. Se mantienen durante cierto tiempo en dicha solución lo cual retrasa el crecimiento de la mayoría de los microorganismos. Aunque las bacterias prácticamente carecen de actividad en estos productos, las levaduras y mohos pueden hacerlo en tales ambientes. Por ello los recipientes deben lavarse con una solución en caliente de carbonato sódico , seguido de un enjuague con agua hirviendo tras lo cual se llenan y se cierran herméticamente. Previamente los encurtidos se han sumergido en un nuevo líquido que se denomina de gobierno en el que se mantienen hasta que son consumidos.
En España tenemos una magnífica industria de encurtidos y nuestras aceitunas de mesa (manzanilla, aloreñas, gordales, etc.) resultan ser un aperitivo exquisito.
Recuerda que para sacar las aceitunitas del bote nunca se debe utilizar un utensilio de metal. Tendrá que ser de plástico o madera pues el metal produce una reacción química que estropeará el líquido de gobierno y por tanto su contenido.
Alfonso Fernández-Montenegro
afernmontenegro@gmail.com
www.alandafoods.es