España es, en la actualidad, uno de los primeros productores de conservas y sus productos gozan de reconocimiento internacional.
La Historia de las conservas comienza hace mucho mucho tiempo cuando el ser humano aprendió a cultivar frutas y cereales, domesticó ciertos animales que le servirían de sustento, y pasó de ser nómada a establecerse en asentamientos permanentes, esto es, se hizo sedentario.
Esto ocurrió en el Neolítico (piedra pulida, era postglaciar) , hace unos diez mil años (http://es.wikipedia.org/wiki/Neol%C3%ADtico) . Y fue en ese momento cuando el ser humano de percató de que eso de ser sedentario tenía sus ventajas: se protegían mejor de las inclemencias del tiempo, de los ataques de los animales, los árboles les daban periódicamente sus frutos, los animales domesticados les proporcionaban carne.
Pues si. El paso del nomadismo al sedentarismo supuso una cierta abundancia de frutas, verduras, cereales. Los animales parían y los humanos estaban gordos y contentos.
Sin embargo al llegar el invierno o cuando se producían sequías, los alimentos de todo tipo escaseaban. Los humanos pasaban hambre y ya se sabe “¡Manolo, so Neardental, haz algo y ve a buscar comida que el niño está esmayao!”.
Se planteaban entonces dos posibilidades: la primera era volverse de nuevo nómadas, la segunda robarle la comida al vecino.
El paso al sedentarismo no fue fácil y tomó bastante tiempo.
De algo que sí parecieron darse cuenta es de que conservando de algún modo la comida que tenían en abundancia en los momentos de bonanza, podrían tener comida en aquellos de sequía, frío, etc. , sin tener que volver al nomadismo o quitársela al de al lado, cosa que a veces no daba demasiado buen resultado.
Se sabe que los antiguos egipcios (unos cuatro mil años antes de Cristo) ya utilizaban el salado para conservar los alimentos lo que lleva a pensar que es un procedimiento que se descubrió bastante antes. Tal vez por pura casualidad como muchas otras cosas.
Es en este momento cuando empieza la Historia de las conservas.
En el próximo post haremos un pequeño repaso de los tipos que hay de conservas y en los siguientes analizaremos cada uno de ellos un poco más en profundidad.
viernes, 28 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario