domingo, 19 de julio de 2009

Almacenamiento privado de aceite.


Almacenamiento privado de aceite


Voy a tratar de explicar hoy de qué se trata y qué ha dado lugar a la “necesidad” de permitir el almacenamiento privado de aceite de oliva.
Como podéis ver escribo necesidad entre comillas pues no creo que realmente exista por varios motivos que comentaré más adelante.

Pero antes de empezar quisiera que quedase claro que Andalucía es en la actualidad la región con mayor producción del mundo de aceite de oliva y además de una calidad excepcional

Durante los últimos diez años el mercado del aceite de oliva ha sufrido el siguiente proceso con las implicaciones correspondientes:

- subida injustificada de precios que implica aumento de beneficios
- formación de megacooperativas de segundo grado para comercializar el producto
- importación de aceite por parte de estas últimas
- bajada en picado de los precios con distribuidoras que venden a pérdidas para promocionar otros productos
- exceso de oferta en el mercado porque la demanda se resiente pues, a pesar del bajo precio, existen alternativas aún más baratas y se depende en exceso del mercado local. El aceite de oliva virgen extra llegó a estar a 1,61 €/l en mayo de este año.
- Acumulación de aceite sin vender en las almazaras.
- Los cooperativistas no cobran y sobre todo las grandes cooperativas de segundo grado como Hojiblanca con sede en Antequera (Málaga) o de tercer grado como Oleoespaña S.C.A se encuentran con el gravísimo problema de la falta de liquidez y el coste que supone el almacenamiento de aceite que sale al mercado a un ritmo lento y un precio que apenas deja margen de beneficio. Esto se agrava debido a la importante inversión en infraestructuras que han realizado y que las ha convertido en las más modernas del mundo.

Aquí es donde se tiene que tomar la decisión peliaguda o la peliaguda combinación de decisiones que consigan sacar al sector del atasco en el que está metido.

Tenemos ahora varias opciones:

- La primera de ellas es dar salida al aceite al precio que el mercado esté dispuesto a pagar por el dadas las actuales circunstancias de exceso de oferta y restricción del gasto por parte de las economías familiares. En realidad las cosas valen lo que el mercado está dispuesto a pagar por ellas. Y si no es así que se lo pregunten a las inmobiliarias.
Esta es una solución bastante “chunga” ya que si no se acaba perdiendo dinero desde luego no se cubrirán las expectativas de los agricultores y podría suponer la retirada de miles de hectáreas de producción olivarera.
- La segunda opción consiste en el almacenamiento privado que es un mecanismo de regulación supervisado por la Comisión Europea que se activa cuando durante dos semanas seguidas el precio del aceite virgen extra alcanza un nivel inferior a 1,77 euros por kilo, lo que permite controlar la oferta y la demanda al intervenir el exceso de producto. Se pretende modificar el reglamento para que dicho mecanismo se active automáticamente a un precio que oscilaría entre los 2,10 euros y los 2,20 euros. Se realiza mediante el almacenamiento de aceite en depósitos que deben reunir unas condiciones especiales (básicamente refrigerados) lo que supone la retirada del mercado de miles de toneladas de aceite con lo que se supone que se contendría la actual caída de los precios (ver www.poolred.es) pero no debemos perder de vista el hecho de que el aceite es un producto perecedero. Tiene una vida limitada y su conservación en condiciones óptimas tiene un coste nada despreciable que deberá ser recuperado en un futuro no muy lejano vía precio y ¿cuánto tendrían que subir los precios para compensar el coste de almacenamiento más el coste financiero que supone para los pequeños cooperativistas y productores?.
¡Jesús!, Aquí la cosa empieza a complicarse: aumento de costes –tanto de almacenamiento como financieros a pesar de las ayudas europeas- y tiempo limitado para dar salida a la producción o tirarla a la basura porque esto no es aluminio, petróleo o acero.
El artículo que aparece en agroinformación: http://www.agroinformacion.com/noticias/26/aceites-y-grasas/18700/se-hace-un-llamamiento-a-las-grandes-cooperativas-para-que-lideren-el-almacenamiento-privado.aspx
es bastante clarificador sobre el objetivo que se busca.
- Y en tercer lugar una campaña bien organizada y seria con vista puesta en la internacionalización del aceite de oliva virgen extra (el de mayor producción y calidad) que haría aumentar la demanda, estabilizaría los precios y garantizaría la producción a medio y largo plazo. Y aquí es donde está, en mi opinión, la “madre del cordero” bueno, la madre, el padre, los hermanos y toda la familia.

El asunto es bastante serio porque incide directamente en la principal actividad económica de muchos municipios andaluces. Es lo que yo denomino dinero nuevo.
Aquí lo voy a dejar por el momento porque es un tema tan interesante y con tantos matices que no se puede poner en un artículo porque aburre.
Así que…continuará (la semana próxima) con la solución al problema peliagudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario