domingo, 8 de noviembre de 2009

Stevia de Andalucía


Aunque la Stevia es un arbusto originario de Paraguay y Brasil que se utiliza desde hace muchos años como endulzante natural por los nativos de aquellas tierras, su probable aprobación como edulcorante alimentario en la Unión Europea para principios de 2010 implicará un considerable aumento de la demanda.

En Andalucía ya se están realizando cultivos experimentales con la finalidad de sustituir otros que han dejado de ser rentables.

Pero ¿qué es la Stevia?

Como ya hemos dicho se trata de una planta originaria de Suramérica cuyas hojas son 30 veces más dulces que el azúcar y de ellas se obtiene un extracto ente 200 y 300 veces más dulce aún.
La Stevia es un edulcorante utilizado en Japón -desde hace unos cincuenta años- y en Extremo Oriente.

Se utiliza fundamentalmente como componente en la repostería y refrescos. No se suele utilizar en bollería ya que no fermenta las levaduras, muy al contrario frena su fermentación, por lo que evita que los bizcochos suban.

De una planta de Stevia que rebrote a la primavera se pueden llegar a reproducir de 200 a 500 nuevas plantas aplicando este sistema, o sea, sacando esquejes durante todo el tiempo que vegeta. Sólo hay que tener cuidado de no plantar un brote que acabe con flor, porque no llegaría a enraizarse nunca. Normalmente, los rebrotes de primavera y verano suelen tener pocas veces flores.

Obtener plantitas de Stevia a partir de las semillas es muy difícil ya que su porcentaje de germinación es bajo salvo en condiciones óptimas, que se dan en pocos lugares. Por eso se suelen utilizar esquejes que sí tienen un porcentaje alto de enraizamiento.

Temperatura recomendada entre los 10ºC y los 30ºC, nunca por debajo de cero o por encima de los 40ºC, y tierra bien drenada y nunca seca serán condiciones suficientes para tener plantitas de Stevia sin demasiados cuidados.

Lo importante biene ahora:

Las hojas secas de la estevia contienen un 42% aproximadamente de sustancias hidrosolubles, además contiene proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc, rutina, vitamina A y C.Diversos estudios aseguran que es apto para diabéticos, ya que regula los niveles de glucosa en sangre, también muestran que es una planta antibacteriana bucal, digestiva, diurética, vasolidatadora, con efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y a presión arterial, entre otros beneficios.

En España se pueden comprar plantas de Stevia en muchos sitios aunque la comercialización de la Stevia como alimento aún no está permitida. Suponemos que en marzo de 2010 será aprobada por la Comisión Europea.

Si queréis saber más sobre esta maravillosa plantita visitad el blog http://www.dolcarevolucio.cat/es/

También podéis encontrar edulcorantes en Internet pero no son fabricados en España. Por el momento, claro está.

1 comentario:

  1. Yo he utilizado stevia en polvo para hacer bizcochos caseros y el resultado ha sido magnífico. Quizá la noticia se refiera a bollería industrial. Espero que pronto podamos encontrar stevia en España.

    Isabel

    ResponderEliminar