lunes, 19 de abril de 2010

Stevia. La Unión Europea se dá cuenta...



Por fín parece que, tras años de lucha para conseguir que la Stevia sea considerada alimento en Europa, la Comisión Europea está ultimando los trámites para la aprobación definitiva en todos sus términos de la Stevia Rebaudiana Bertoni como alimento y por ende como edulcorante.

http://www.abc.com.py/abc/nota/103122-Europa-da-venia-a-todos-los-componentes-de-la-stevia/

Como ya he dicho después de muchos años de lucha de asociaciones como EUSTAS, y de muchos afectados, gran parte de ellos pertenecientes a asociaciones de diabéticos y otros no y que, en algunos casos como el de Josep Pamiés (Dulce Revolución) han llegado a pasar por la cárcel (gracias a consejerías de salud y colegios de farmaceúticos), la Comisión Europea, tras los estudios presentados por la Universidad de Lovaina -llevan veinte años pidiendo la aprobación- y las solicitudes de aprobación de Coca Cola, Nestlé y Cargill -que son las que realmente interesan $$$$$), han decidico que la Stevia Rebaudiana Bertoni es buena.

Esto es sabido desde hace siglos en Suramérica y desde el final de la segunda guerra mundial en Japón, país poco sospechoso de desidia y negligencia en temas de seguridad alimentaria y salud.

Parece que en la Unión Europea han primado hasta ahora los intereses de las multinacionales farmaceúticas como Monsanto (Nutrasweet) dueñas de las patentes de edulcorantes neurotóxicos -hecho demostrado- como el Aspartame, Acesulfame-K, Ciclamato (curiosamente prohibido hace tiempo en USA pero permitido en Europa), Sacarina, etc.

Estoy seguro de que dentro de poco oiremos decir pestes de estos edulcorantes, básicamente porque se acaba el período de patente y ya no serán interesantes. Sin embargo sí que lo van a ser los nuevos productos y subproductos obtenidos a base de Stevia Rebaudiana que ya tienen estas grandes compañías en la recámara.

En cualquier caso se trata de una buena noticia ya que a partir de ahora contaremos con un edulcorante no tóxico y, en algunos casos incluso con propiedades medicinales. Digo en algunos casos ya que estas grandes compañías, con Cargill a la cabeza, llevan tiempo seleccionando plantas y creando mutaciones genéticas (los llamados transgénicos) con el fin de obtener especies en las que no aparezca el esteviósido que es el componente que le dá a la Stevia un ligero sabor a regaliz pero que a su vez tiene propiedades medicinales. Lo que a estas compañías le interesa es el rebaudiósido que proporciona el sabor dulce neutro, es decir, sin ningún otro tipo de sabor añadido. Curioso que la Comisión Europea se negó a dar luz verde a los estudios presentados por la Universidad de Lovaina y asociaciones como EUSTAS pero sí a los presentados por este gigante de la distribución de alimentos a nivel mundial.


Como he dicho antes no deja de ser una buena noticia pero debemos estar alerta sobre lo que nos venden y al precio que nos lo venden. Pronto la Stevia será un producto habitual. Es además una planta que podemos cultivar en casa, en el interior en climas extremos y en la terraza o el jardín en climas templados. Yo, de hecho tengo unos cien plantines en casa. Si queréis saber como cultivarlas pinchad aquí.

Por cierto. En gran parte de la península Ibérica, desde donde escribo este blog, se dan condiciones óptimas para el cultivo de esta planta que tanto puede hacer por los diabéticos.

2 comentarios:

  1. Estupendísima noticia!!!
    Yo pienso "adoptar" una plantita en breve
    Espero que no se me muera, porque el único ser vivo que soy capaz de mantener soy yo misma :-(

    ResponderEliminar
  2. Pues yo estoy desesperado por que se ofrezcan golosinas, pasteleria fina, y helados con stevia, si Nestle esta en el rollo mi anhelo goloso sera una realidad y no morire por obesidad ni diabetes. ¡¡¡Viva la stevia!!!

    ResponderEliminar