lunes, 18 de enero de 2010

Aceite de Oliva español. ¿Se puede hacer peor?

Esto de los blogs tiene la ventaja de que puedes escribir lo que piensas sin que nadie te lo pueda censurar. Es cada cual el que se autocensura y lee o deja de leer lo que quiere.

Gracias a esa ventaja hoy he decidido manifestar mi indignación con lo que está ocurriendo con el aceite de oliva que se produce en España.

De veras que me indigna porque todos tenemos parte de culpa. Y más abajo explico porqué creo que es así.

Esta mañana recibí un boletín informativo de EXTENDA (Agencia Andaluza de Promoción Exterior, https://mail.google.com/mail/?source=navclient-ff&shva=1#all/126402bd5fa24262 ), en cuyo apartado de Oportunidades de Negocio aparece una oportunidad para exportar aceite de oliva a EEUU a través de una empresa de Miami (http://www.extenda.es/portal/EXTENDA/nuestros_servicios/op_negocio/index.html ).

Hasta aquí todo bien. Ahora vienen los peros. Resulta que piden exportadores de aceite de oliva virgen en formato lata. Vale. Sigamos avanzando. Abrimos el documento adjunto y nos encontramos entre otras cosas el siguiente párrafo: Empresa norteamericana de importación y distribución, está interesada en
contactar con empresas andaluzas especializadas en la exportación de aceite
de oliva virgen con el formato de latas de 3000 ml (3 litros) para "food service".
La calidad del producto no es primordial. El precio que buscan es $2.50/ litros (
1,74€/ml).


Para que vayamos cogiendo el pulso explico de donde viene mi indignación: quieren aceite de oliva virgen del que les dá igual la calidad y además a un precio de pérdidas para los olivareros.
¿Para qué querrán ese aceite de oliva virgen del que no importa la calidad y a precio barato?, ¿será para decir que es aceite más barato que el italiano -que, en realidad es español- porque viene de España?, ¿o será porque lo van a utilizar con fines diferentes al de la alimentación?.
Yo me inclino por la segunda respuesta ya que no hace mucho otra empresa de Miami pedía jabones de aceite de oliva que parecen estar de moda en Florida porque te dejan la piel "maravillosa".

Y ¿cual es el problema si se trata de exportar?. Pues bien, el problema está en que, como siempre, el valor añadido se lo llevan los demás y encima seguimos quedando como país productor de un aceite de oliva de segunda categoría frente a Italia que, teniendo un aceite bastante peor que el nuestro, es considerada como la cuna del mejor aceite de oliva que existe en el universo.

Italia compra al año casi un tercio de la producción de aceite de oliva virgen extra de España (el 80% del mismo se produce en Andalucía) y luego lo revende como propio en otros países, principalmente Estados Unidos. Los españoles producimos baratito para que los italianos compren a precio de saldo y saquen tajada vendiendo a su justo precio en el resto del mundo un aceite que no producen. Se tienen que estar descojonando a costa nuestra. Y forrándose, claro está.

De esto, por supuesto, los norteamericanos (unos 250 millones de almas) no tienen la menor idea porque los italianos se han encargado de que no se sepa y los españoles hemos sido tan negligentes e incompetentes que no lo hemos hecho saber.

Mientras nuestros ministros y ministras de agricultura y pesca (presentes y pasados - y pasadas, no vaya a enfadarse alguna) y nuestros consejeros y consejeras (presentes y pasados -y/o pasadas) se dedicaban a conseguir subvenciones para el campo andaluz (un mal invento a largo plazo) y sortear los problemas con los cultivadores tabaco, remolacha, diversas hortalizas, cítricos, etc.
A sabiendas de que muchos de estos productos son inviables a largo plazo; dejaban el asunto de la promoción y comercialización del aceite de oliva español en manos de aficionados, incompetentes y caraduras -algunos incluso reúnen las tres cualidades anteriores-.

Con ello estamos consiguiendo cargarnos la gallina de los huevos de oro. Por una parte somos el mayor productor del mundo, con diferencia, de aceite de oliva virgen, con una calidad es, en la mayoría de los casos excepcional y por otra parte resulta que somos incapaces de colocarlo en el mercado y se hace necesario almacenarlo para mantener su precio.

Esta semana finaliza el período de almacenamiento autorizado por la Unión Europea para, si no me equivoco, 180.000 toneladas de aceite de oliva y en este momento las almazaras están produciendo al máximo.

Me hago la siguiente pregunta: Si aún no hemos vendido lo que teníamos almacenado ¿qué vamos a hacer con la producción nueva? ¿pomada para untar a más políticos de izquierdas y derechas?

En ningún lugar de Europa se dan unas condiciones tan buenas para el cultivo del olivo como en Andalucía. El olivo no se puede cultivar en Polonia donde, por contra se puede cultivar sin problemas la remolacha. En Marruecos producen frutas y hortalizas tan buenas como las nuestras y a mitad de precio por lo que su introducción masiva en el mercado europeo es, a medio plazo, inevitable.

Nos queda algo tan fantástico como el aceite de oliva virgen extra y sin embargo preferimos pagar ocho euros por dos cubatas en una noche -que lo unico que hacen es ayudarnos a destruir el hígado- y nos parece caro un litro de aceite de oliva virgen extra -verdadero oro líquido- si sobrepasa los 3,5 euros. Tampoco nosotros ayudamos mucho.

Aparte de este fantástico producto, tenemos magníficos profesionales del marketin y la gestión de empresas, muchos de ellos trabajando para organismos más o menos públicos o de utilidad pública como cámaras de comercio, agencias de promoción, centros de desarrollo empresarial, etc.

Y, mientras tanto, ¿qué hacen las autoridades? -los políticos, hablemos claro-. Pues o bien están haciendo el panoli o bien están cobrando de los italianos para no hacer nada. No se me ocurre una respuesta mejor.

¿A alguien se le ocurre otra?

12 comentarios:

  1. ¿Por qué no mandas la carta a los periódicos? Es lógica y coherente y porfa, añade un dato: las dos principales empresas de aceite español: Carbonell y Minerva son de propiedad italiana desde hace aprox. 20 años y si es cierto lo que dices, el aceite que se embotella como español es italiano y consecuentemente el español se comercializa como italiano.

    ResponderEliminar
  2. El aceite de oliva italiano, hace años que efectivamente es español en un porcentaje bastante alto, y ellos lo comercializan como suyo, yo me pregunto ¿solo lo sabemos las personas a nivel de calle?, ¿son ignorante o tontos nuestros gobernantes?, ¿tendran algo que ver con los precios que pagan los italianos por nuestras exportaciones?.

    ResponderEliminar
  3. muy bien articulo, muy interessante
    requerdos desde Holanda, Pierre ;-)

    ResponderEliminar
  4. Yo vivo en Italia y ninguna botella de aceite tiene escrito en su etiqueta el origen "España".
    Interesante artículo. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Querido amigo,

    te acabo de leer hoy,...19 de octubre de 2010, vivo en USA, en Texas,soy cordobes,...tienes toda la razon,..EXTENDA es una agencia ce caraduras, son unos catalanes que se aprovechan del desinteres de los andaluces, y les da igual todo,...nosotros nos hemos propuesto hacer lo contrario,...y directamente desde el agricultor al consumidor aqui en los Estados Unidos,...esperamos que Dios nos ayude, y lograr lo que tu propones en plazo util...
    un saludo

    International Business Developmentn(IBD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pregunto qué tendrán que ver los catalanes con Extenda... En fin, si quieres nos lo cuentas!

      Eliminar
  6. Interesante artículo. Como dices somos los mayores productores del mundo de aceite de oliva, pero falta emprendedurismo entre los andaluces, que por supuesto sabemos de la calidad del aceite virgen extra. Por parte de las cooperativas parece que no hay voluntad de internacionalización, bueno aunque casi pondría la mano en el fuego que no quieren arriesgar y así acaban vendiendo barato, y es una pena porque es un producto que por su calidad se vende solo. Y en el extranjero todavía siguen cocinando con manteca, u otras grasas vegetales como soja, palma, girasol... una lástima.
    de verdad deseo ver pronto voluntad política y gente competente en este sector.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen artículo, mis felicitaciones.
    Por lo menos hay alguién que piensa y tiene coherencia en sus palabras.

    Debemos defender lo nuestro y movilizarnos que estamos hechos unos borregos. Nuestra comodidad es nuestra perdición, lo saben los políticos y de ello se sirven.

    Pan y Circo como en Roma y todos mansos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. A ver, la culpa es de los terratenientes, que venden todas las producciones a los italianos y que ellos nos lo vuelven a vender a doble precio, pero no solo ocurre en los olivos, sino en muchas cosas, por ejemplo, somos especialistas en balas de armas, todas las que fabricamos van a israel, donde ellos le ponen un sello, de su marca, de la empresa, y lo distribuyen por todo el mundo, y nosotros como tontos compramos a doble precio una cosa que se fabrica aqui, mientras, los 4 gatos que estan en importacion y exportacion se estan forrando. La mentalidad española es asi actualmente desgraciadamente, cuando tenemos algo bueno, vienen los extranjeros y nos dan pasta, y nosotros nos quedamos contentos con la pasta, luego ellos lo siguen evolucionando y se llevan toda la pasta, si tenemos una buena empresa, pues no la vendamos y si lo hacemos que sea a un español, para que la evolucion de la empresa haga que el dinero se quede aqui y no vaya para fuera, porque con la ley de estar en europa hay libertad de movimiento de dinero. Luego en el sector de las energias renovables tambien parece que somos los avanzados, pero por desgracia casi todas esas empresas son del norte, sobretodo holandesas, luego el dinero producido se va para alla, y nosotros con la cara de tontos nos quedamos contentos por 4 duros que nos dan y nos creemos que hacemos grandes negocios. En españa los unicos de mentalidad fuerte que veo son los vascos, son bastantes fuertes, los madrileños han conseguido lo que tiene gracia a toda españa, han invertido el dinero de todos los españoles en la ciudad, por ser capital que si no no quiero saber donde estarian, y luego se quejan de los andaluces, ellos sin los demas no son nada. Lo digo siendo andaluz, que aqui la cosa es peor. Hace falta una buena educacion para las siguientes generaciones, para trabaar por la patria y evitar las corrupciones.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado leer un artículo así y todas las respuestas..
    Soy española y vivo en Georgia,USA. Estaba buscando en internet información de como importar aceite de oliva aquí y me encontre con este artículo...que además de interesantísimo me da tristeza y rabia. Estoy cansada de comprar aceite de oliva de etiquetado Italiano, y más pq sé de sobra de donde viene realmente..
    Pero lamentablemente quienes son los responsables de que esto ocurra son los dueños del mismo aceite... El español tiene buenos productos pero de negocio no tienen ni puñetera idea. Y luego llegan los Italianinis con su palabreria y zacatan!!! nos la metieron y doble!!
    Que le vamos a hacer!!!! En fin, yo tengo fe, de echo no me voy a venir abajo, intentare poner mi granito de arena y seguiré averiguando la forma de importar el ORO líquido a un precio justo para todos a Estados Unidos..
    Por cierto, si alguien sabe de empresas Andaluzas que vendan aceite de oliva, que me degen saber..
    Una vez más, gracias por todas vuestras opiniones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿aun seguis interesados en importar aceite de oliva de Andalucia? En mi familia nos hemos dedicados a formar parte de la cadena de produccion del aceite de oliva desde generaciones, seguramente os pueda ayudar sin importar el pais donde esteis.yo tambien he vivido fuera y se la alegria que da encontrarse en una estanteria un producto de tu pais y poder compartirlo con tus amigos. os dejo mi

      SKYPE: hollyskipe o la dir de correo electronico. holly_priego@hotmail.com

      un saludo!

      Eliminar
  10. Podéis ver este interesante reportaje acerca del aceite de oliva:

    http://www.atresplayer.com/television/programas/equipo-de-investigacion/temporada-1/capitulo-73-precio-aceite_2013112900378.html

    ResponderEliminar